Mientras los republicanos se reúnen en Tampa, Florida, en su convención nacional de esta semana, la encuesta CBS News más reciente muestra que la competencia entre el presidente Barack Obama y Mitt Romney básicamente está empatada.
Obama cuenta con el apoyo de 46 por ciento de los votantes registrados y Romney, que será designado candidato republicano en la convención, tiene la preferencia de 45 por ciento. El 90 por ciento de los republicanos apoyan a Romney; prácticamente la misma proporción de demócratas que desean la reelección de Obama. Los independientes están divididos también de forma pareja: 40 por ciento en favor de Obama y 41 por ciento para Romney.
Como suele ser el caso, las mujeres se inclina más a apoyar al candidato demócrata y prefieren a Obama por un margen de 10 puntos. Los hombres prefieren a Romney por 9 puntos.
Los votantes están estrictamente divididos en su actitud general hacia los candidatos. Obama es considerado favorablemente por 41 por ciento y desfavorablemente por 44 por ciento. Doce por ciento no está decidido.
Igualmente, 31 por ciento ven a Romney bajo una luz positiva y 36 por ciento tiene una opinión negativa. Pero hay más votantes que no pueden pronunciarse sobre Romney, ex gobernador de Massachusetts: 17 por ciento dijo que está indeciso y 15 por ciento aseguró que no lo conoce lo suficiente para tener una opinión sobre él.
Se considera que Obama comprende las necesidades y problemas de los votantes, pero sólo una tercera parte piensa que tiene un plan claro para crear trabajos. Son menos los votantes que consideran a Romney como un candidato que entiende sus problemas, pero éstos están divididos de manera pareja en cuanto a si piensan que tiene o no una estrategia para abordar el desempleo.
Esta encuesta nacional se realizó del 22 al 26 de agosto, a través de teléfonos fijos y celulares, con 1,218 adultos, de los cuales 1,051 dijeron estar registrados para votar. El margen de error del universo de votantes es de más o menos 3 puntos porcentuales.
Marjorie Connelly
© 2012 The New York Times
No hay comentarios:
Publicar un comentario